Estudiantes EAM: Transformando la sociedad a través de la innovación y la creatividad

Los estudiantes de la Institución Universitaria EAM están dejando una huella imborrable en la sociedad, aplicando su creatividad e innovación en diversas áreas del conocimiento. Las facultades de Publicidad, Diseño y Comunicación; Ingeniería; y Ciencias Administrativas y Financieras se destacan por formar profesionales íntegros, comprometidos con el bienestar social.

Juan Sebastián Sánchez Hincapié, Luna Tatiana Madroñero Jaimes, y Daniel Jaramillo Guillen, estudiantes de ingeniería mecatrónica aportaron significativamente al desarrollo de la iniciativa ‘Salento Inteligente’ con la implementación física del sistema para la recolección de datos de transporte, variables ambientales y capacidad vehicular. Además, desarrollaron el software para la detección vehicular y de parqueaderos, instalación y configuración del dispositivo principal que procesa los datos. Colaboraron en la creación de los sensores y diseñaron la página web de Salento Inteligente. Junto a ellos, Brandon Steven Villada Murillo, estudiante del programa de Diseño Visual Digital, creó el logo de esta iniciativa, no solo resaltando la capacidad creativa de los jóvenes talentos de la Institución, sino que también ha dado visibilidad a nivel nacional al primer municipio inteligente de Colombia.

Además, en el Rally Latinoamericano de Innovación, una competencia internacional que busca fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios a través de equipos multidisciplinarios, desarrollándose simultáneamente en varios países de Latinoamérica durante 28 horas, los alumnos de la EAM brillaron al ser reconocidos en dos categorías clave, brindando una solución innovadora a un desafío real. El equipo Momotus Cattleya, formado por estudiantes de diversas facultades, obtuvo el primer lugar en la categoría de Impacto Social. Este talentoso grupo incluyó a Jhoana Andrea Velásquez, Lina María Jaramillo, Alejandra Ríos, Juan Sebastián Taborda, Jean Pool Castañeda, Mariluz Calderón y Johana Llanos, quienes colaboraron con Jessica Arroyo de México y Paola Andrea Contreras, graduada de la Universidad del Quindío.

Por su parte, el equipo The Innovation Lab, compuesto exclusivamente por estudiantes de ingeniería de la EAM, se destacó en la categoría de Innovación. Sus integrantes, Laura Valeria Valencia, Juan Buitrago, Diego Alejandro González, Karol Valeria Barrios, Kevin Santiago Aguirre, Hugo Giraldo y Samuel Murillo, demostraron su habilidad para desarrollar soluciones creativas y efectivas.

La EAM celebra el esfuerzo y la dedicación de todos sus estudiantes, quienes han demostrado que la educación y la práctica son esenciales para adquirir las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos actuales. La Institución reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y su contribución al desarrollo de soluciones que impacten positivamente a la sociedad, tanto a nivel regional como nacional e internacional.

La Institución Universitaria EAM invita a nuevos miembros a unirse a su comunidad académica, donde podrán acceder a un mundo de experiencias e iniciativas que enriquecerán su formación profesional. Las inscripciones se encuentran abiertas para el periodo 2025 – 1 a través de eam.edu.co en programas de gran relevancia, tales como Ingeniería Industrial, Ingeniería de Software, Contaduría Pública, Hotelería y Turismo, Administración de Negocios Internacionales, Administración de Empresas, Marketing, Diseño Visual Digital y Publicidad Digital y Mercadeo.

Con más de 53 años de trayectoria, la EAM se destaca como una Institución de Educación Superior vigilada por el Ministerio de Educación, comprometida con la excelencia académica. Su modelo educativo permite a los estudiantes obtener hasta dos títulos profesionales en un período de 8 o 9 semestres, optimizando así su tiempo y preparándolos de manera integral para el competitivo entorno laboral.

Adicionalmente, ofrece cuatro especializaciones alineadas con las áreas de formación mencionadas, permitiendo a los estudiantes obtener un título de especialista en un semestre adicional. Las especializaciones disponibles son Gestión Estratégica de Branding, Comportamiento del Consumidor, Calidad de Software y Analítica de Datos Aplicada a los Negocios. Estas propuestas son únicas en la región y, en algunos casos, pioneras a nivel nacional.