El programa de Hotelería y Turismo tiene una duración de 9 semestres, incluyendo la práctica internacional. El plan de estudios está diseñado para cubrir las necesidades y exigencias del sector empresarial y turístico, permitiendo educar y capacitar para el cubrimiento de necesidades a nivel regional, nacional e internacional de la industria.

¿Por qué estudiar Hotelería y turismo en la EAM?

  1. La metodología Escuela Hotel es una propuesta empresarial que permite a los estudiantes tener la oportunidad de vivir una experiencia laboral con hoteles, restaurantes, agencias de viajes, atractivos turísticos, gremios y entidades del turismo.
  2. Profundización en cuatro (4) áreas: hotelería, gastronomía, agencias de viajes y turismo.
  3. Fomento del emprendimiento.
  4. Docentes disciplinares con formación posgradual y amplia experiencia docente y profesional.
  5. Práctica empresarial tipo I, III y III como inicio a la vida laboral desde primer semestre.
  6. Espacios académicos teórico prácticos con aplicaciones en el sector real.
  7. Electivas de profundización soportadas en las necesidades del sector productivo.

Universitario

Perfil de egreso:

El graduado en Hotelería y Turismo se define como un profesional con competencias para la planificación, ejecución y gestión de proyectos en el sector hotelero y turístico, en el contexto regional, nacional e internacional. Así mismo, para crear y/o dirigir su propia empresa apoyándose de herramientas para la toma de decisiones a nivel gerencial, permitiéndole generar propuestas competitivas acordes con las demandas del mundo actual. 

Competencias que tendrá el egresado al momento de recibir su título:

  • Diseñar y/o implementar estrategias para empresas de la cadena productiva del turismo.
  • Desarrollar planes estratégicos a partir del diagnóstico organizacional, análisis de datos y variables socioeconómicas para el cumplimiento de los objetivos organizacionales en el sector turístico.
  • Diseñar y/o gestionar planes comerciales para canales tradicionales y digitales, usando herramientas de análisis de datos e interpretación de conductas sociales, políticas, legales, ambientales, culturales, económicas y de patrimonio cultural para el crecimiento sostenible de empresas del sector turístico y hotelero.
  • Determinar la viabilidad financiera de modelos de negocio y proyectos de inversión, aplicando diferentes metodologías, involucrando factores sociales, políticos, legales, ambientales, culturales y económicos para empresas del sector turístico, hotelero y gastronómico.
  • Diseñar e implementar productos y servicios para empresas de la cadena productiva del sector turismo. 
  • Gestionar y visionar el desarrollo del territorio turístico de acuerdo con principios de calidad y sostenibilidad, observando la normatividad existente en el País y a nivel internacional.
  • Asumir retos con responsabilidad social y sentido ético, tanto al momento de integrarse a una organización, como al emprender de manera autónoma; observando las normas y principios aceptados socialmente.

¿Una vez termines este programa en qué áreas se puede ejercer?

  • Administrador de organizaciones y franquicias hoteleras, fincas turísticas, complejos vacacionales y demás establecimientos de alojamiento y hospedaje.
  • Director en restaurantes, empresas de catering, cadenas de comidas rápidas, casas de banquetes entre otros establecimientos de alimentos y bebidas.
  • Gestor de agencias de viajes, operadoras de turismo, aerolíneas, mayoristas, representaciones turísticas y viajes en general.
  • Director de atractivos turísticos, parques recreativos, temáticos, empresas de ocio y recreación como clubes, casinos, cajas de compensación y museos.
  • Director de burós de convenciones y organizador de ferias, congresos y convenciones según necesidades del destino en donde se desempeñe.
  • Empresario del sector turístico y hotelero como creador de su propia empresa prestadora de servicios según las necesidades del mercado.
  • Director de oficinas de turismo municipal, departamental y nacional.
  • Consultor o interventor en secretarías de cultura que requieran apoyo en turismo o en organizaciones de la cadena productiva del turismo.
  • Gestor, ejecutor o evaluador de políticas, planes y programas de desarrollo del turismo en la región o en el país.
  • Líder de equipos en consultoría para el diseño, implementación y regulación de planes y/o políticas públicas para el sector turístico.
  • Gerente de marketing turístico en organizaciones prestadoras de servicios turísticos y hoteleros.

Líderes hoteleros y turísticos creativos, innovadores y emprendedores

 Conoce las historias de éxitos de los egresados del programa

¿Deseas recibir más información?

Diligencia el formulario

Nos gustaría mantenernos en contacto y proporcionarte detalles sobre nuestros programas para que explores las oportunidades disponibles con nosotros.

Comments are closed.