La Institución Universitaria EAM ha disminuido los índices de deserción estudiantil durante el segundo semestre de 2024, con una reducción general del 2.50%, pasando del 7.71% en el 2024-1 al 5.21% en el 2024-2. Este descenso refleja los esfuerzos continuos de la Institución para mejorar la experiencia académica y el bienestar de su comunidad estudiantil.

Este resultado es un indicio claro del avance en la gestión institucional, así como de la positiva recepción por parte de los estudiantes que se sienten cada vez más satisfechos con su pertenencia a esta Casa de Estudios.

Análisis por Facultades

Facultad de Ciencias Administrativas y Financieras: Se obtuvo una reducción notable de 6.05%, pasando del 10.45% en el 2024-1 al 4.40% en el 2024-2. Este descenso resalta la efectividad de los programas de apoyo y el esfuerzo por parte del cuerpo docente para ofrecer una formación de excelencia que responde a las necesidades del entorno empresarial.

Facultad de Ingeniería: Los índices de deserción pasaron del 8.33% en el primer semestre de 2024 a un 6.01% en el 2024-2, lo que representa una disminución del 2.23%, lo que demuestra el compromiso de la EAM por mantener la calidad y relevancia de sus programas en un mundo en constante evolución.

Facultad de Publicidad, Diseño y Comunicación: El índice disminuyó en un 0.37%, bajando del 5.29% en el 2024-1 a un 4.95% en el 2024-2; los avances en infraestructura y la implementación de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza son factores clave en esta mejora.

En conclusión, el descenso en los índices de deserción estudiantil tanto en las facultades como a nivel institucional no solo refleja una mejora en los resultados académicos, sino también en la calidad de los servicios, el acompañamiento integral a los estudiantes y su bienestar en general. La rectora de la EAM, Andrea Concha Salazar, expresa su satisfacción por los avances alcanzados y reitera su compromiso con la mejora continua de los procesos académicos y administrativos para seguir garantizando un entorno propicio para el aprendizaje.

Concluyendo que la EAM continuamente trabaja en estrategias que fomentan la retención y satisfacción estudiantil, con el fin de seguir contribuyendo al desarrollo y al futuro de la educación superior en la región, así como a nivel nacional en ámbitos de innovación y talento humano idóneo para el mundo globalizado.