Sumando factores para impulsar el talento de nuestra región en las matemáticas.

La matemática es la ciencia que estudia las propiedades de los números y las relaciones que se establecen entre ellos, trabajando con símbolos, figuras geométricas, etc, una ciencia que para algunos resulta poco amigable y que para otros es realmente apasionante. Precisamente pensando en esos apasionados. por las operaciones matemáticas y los largos procesos entre números y símbolos, la Institución Universitaria EAM decidió dar vida a las primeras Olimpiadas de Matemáticas digitales a nivel regional en mayo de este año, una iniciativa que contó con la participación no solo del departamento del Quindío sino con departamentos como Valle del Cauca, Risaralda y Tolima, donde más de  650 estudiantes se inscribieron y se eligieron a 10 participantes entre los 100 mejores, para recibir beneficios becarios de parte de la Institución Universitaria EAM, acción que hizo parte de las primeras dinámicas generadas por la universidad para dar auxilios por la pandemia pidiendo ayuda a los expertos de estonia.

Pero en esta aventura no estuvimos solos, contamos con la compañía de 99Math, una organización creada en otro continente, precisamente en Estonia, Europa, cofundada en el año 2018 por Timo Timmi y Tõnis Kusmin, dos jóvenes realmente apasionados por el universo matemático. 99Math ha convertido las matemáticas en un juego, motivando a los niños a practicar matemáticas con más frecuencia, generando una sensación de emoción cuando lo hacen y a su vez curiosidad en las mentes jóvenes, además de aportar a una necesidad social de gran importancia en la actualidad que es la solución de problemas, habilidad que se fortalece gracias a las matemáticas, sumado a esto, 99Math es la marca organizadora de los Math Game Days, un evento que tiene lugar en diferentes partes del mundo y que, para diciembre de 2019, contó con la participación de 30.000 estudiantes de 22 países realizando competencias matemáticas en tiempo real.

El ideal luego de esta gran alianza es dar paso a una convocatoria a nivel nacional y por qué no, a nivel latinoamericano, donde podamos medir los conocimientos de nuestra gente en operaciones matemáticas, teniendo en cuenta que el promedio obtenido durante en estas olimpiadas en la realización de multiplicaciones fue bastante gratificante para nosotros, pues obtuvimos un promedio de 71,3, cifra que es muy cercanas a los promedios obtenidos en lugares como Europa, donde el promedio es de 86.3, Latvia con 87,8, Letonia  con un promedio de 80.4 y
Turquia  con 90 puntos de promedio, siendo el más alto, lo que nos deja con mucho camino por recorrer para alcanzar a estos paises y la necesidad de implementar estrategias similares

Estos valores nos dejan en evidencia el gran potencial de nuestra región en el área de matemáticas, no estamos tan lejos de las grandes potencias y ahora gracias al trabajo que estamos realizando junto a Timo Timmi y Tõnis Kusmin de 99Math, tenemos la oportunidad de elevar el nivel de nuestra región y nuestro país, llevándolo a competir con el talento de otros continentes, además de potencializar el talento humano de nuestra región en habilidades matemáticas que son de suma importancia para las carreras que hoy son parte de sectores de clase mundial y de alta demanda como las ingenierías, carreras financieras, diseño industrial, entre otras, así que hoy a través del juego, vemos en las matemáticas una opción más para transformar el mundo.

¿Necesitas ayuda?
Hola! En que podemos ayudarte?
Necesitas más información acerca de nuestros programas académicos?