Cordilleranos-EAM

Propuestas publicitarias de estudiantes de la Institución Universitaria EAM superaron las expectativas de Cordilleranos del Quindío

Para Cordilleranos del Quindío no ha sido sencillo elegir entre cinco propuestas, presentadas por estudiantes de séptimo semestre de Publicidad de la Institución Universitaria EAM, con el propósito de lanzar un nuevo producto de cacao al mercado.

Las propuestas, que incluían creación de marca, diseño de empaque y prueba de usabilidad, superaron las expectativas de la empresa de productos agrícolas. Así, lo afirmó Denis Marcela Martínez, representante legal de la misma.

Por su parte, el docente del programa de Publicidad, Carlos Eduardo Londoño, indicó que la actividad fue orientada desde el espacio académico Neuromarketing. “Los alumnos desarrollaron actividades asociadas a la percepción, a la atención y a las sensaciones que el cerebro debe desarrollar para poder establecer una relación directa con una marca”, explicó.

De esta manera, señaló que para realizar la valoración de efectividad de colores, texturas y formas, se utilizaron herramientas tecnológicas, identificadas como HCI (Human Computer Interaction) o de usabilidad. Estas son: Eye Tracker (rastreador ocular), para medir la posición y movimiento de los ojos; el electroencefalograma, para medir las emociones; la pulsera galvánica, para medir las sensaciones, y las gafas infrarrojas, para establecer cuál es la posición correcta del producto.

Por lo tanto, fue posible, para los estudiantes, determinar el nivel de ira y frustración que genera un logotipo o pieza gráfica, y así, diseñar una propuesta de marca y empaque, que fue soportada con una prueba de usabilidad acorde a las necesidades del cliente y su producto: el chocolate artesanal.

Denis Marcela Martínez agradeció a la Facultad de Publicidad, Diseño y Comunicación puesto que son varios procesos los que se han desarrollado de la mano de la institución, como es el caso de 109 Coffee. “Para Cordilleranos del Quindío es muy grato participar en este tipo de ejercicios académicos, donde los estudiantes desbordan creatividad y aportan de una manera activa al sector empresarial de la región. Realmente, fue una experiencia emocionante e impecable”, expresó.

Por último, indicó que la próxima semana elegirán una marca que va a ser la imagen del chocolate artesanal. Afirmó que los miembros de Cordilleranos del Quindío se sienten muy orgullosos de que la Institución Universitaria EAM forme profesionales creativos e innovadores, lo cual se ajusta a las necesidades del sector empresarial.