Lo que aprendimos mientras aprendíamos de educación virtual.

La Institución Universitaria EAM es una Institución de educación superior que a través de los años ha atravesado por diferentes procesos de transformación, adaptándose a nuevas tendencias, a las necesidades de mercado, a las exigencias de un mundo cambiante y como era de esperarse, debido a la emergencia COVID-19 llegó el momento para nuestro equipo de ser parte del mundo de la educación virtual.

¿Cómo llegamos a esto? Gracias al acompañamiento de un primer plan padrino con el Ministerio de Educación Nacional y la UVirtual – “Universidad Virtual Internacional de Bogotá”, proyecto en el que participaron 22 docentes de las tres facultades de la institución, creando 11 equipos de trabajo para ser parte del diplomado en Contenidos Educativos Virtuales, cada equipo debía desarrollar los contenidos para un espacio académico de tres módulos, espacios que para este momento se encuentran en proceso de validación y montaje en plataforma virtual.

Sumado a lo anterior la Institución Universitaria EAM también tuvo la oportunidad de ser parte de un segundo plan padrino, el cual se desarrolló junto al Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Asturias, que tuvo como participantes a 30 personas de nuestra comunidad, 20 de ellos docentes y 10 funcionarios entre administrativos y académico administrativos, quienes recibieron el diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje –conformado por tres módulos-, del cual se graduaron el pasado jueves 3 de septiembre los 30 funcionarios participantes.

Ambos retos fueron asumidos por parte de nuestro equipo con un único objetivo, fortalecer la unidad de educación virtual y nuevas tecnologías que hoy se encuentra en proceso de reingeniería y fortalecimiento, unidad conformada actualmente por un administrador de plataforma, un curador de contenidos, un integrador multimedia, un ingeniero de desarrollo para el campus virtual y un ingeniero de desarrollo para la plataforma Moodle, además de los expertos en el desarrollo de contenidos.

Y ahora, ¿Cuáles son los retos virtuales de la Institución?

Nos preparamos para antes de finalizar el 2020 presentar al Ministerio de Educación Nacional el programa de Marketing en modalidad 100% virtual, la implementación de programas de educación continuada también 100% virtuales y por supuesto, la continuidad del proceso de formación de nuestro talento humano para estos grandes cambios. Si hay una gran lección para nosotros como institución luego de este trabajo, es entender que para poder llegar a la virtualidad necesitamos del trabajo en equipo bajo entornos de trabajo colaborativo, con herramientas tecnológicas pertinentes, y lo más importante: cualificar con especificidad al talento humano que conforma la unidad de educación virtual y nuevas tecnologías para hacer posible la puesta en escena de la EAM virtual.