Presentación

La dinámica del Equipo de Talento Humano del Centro de Investigación conformado por personal administrativo y docente, aporta a la función misional de la investigación mediante una gestión socialmente responsable. Esto implica no solo la producción y difusión del saber, la investigación y la epistemología propia de cada programa académico que se promueve desde el aula; sino que está abierta para que los procesos de producción del conocimiento incluyan la participación de grupos de interés internos y externos a la institución, como estrategia para el fomento y fortalecimiento de la investigación propiamente dicha en el ejercicio de la inter y transdisciplinariedad.

Desde el 2006 la investigación se orienta en el contexto socio-cultural y productivo del Quindío, Eje Cafetero y Colombia, con pertinencia y efectividad en pro de la transformación y avance de la sociedad; y en aras de prestar un servicio de calidad,  interactúa permanentemente con los macroprocesos de Gestión académica, Relación con el sector externo, Relaciones internacionales e interinstitucionales y Autoevaluación de manera que los estudiantes reciban oportuna y adecuadamente su formación en cultura investigativa y los docentes se apropien de la investigación como la función misional que aporta conocimiento desde los saberes de la EAM.

Es así, que mediante la apropiación social del conocimiento se transfiere la producción de conocimiento y se participa en la elaboración y actualización de agendas y planes de desarrollo local, regional y nacional; así mismo se participa en mesas sectoriales relacionadas con las tendencias y disciplinas institucionales.

Modelo de Investigación

A partir de lineamientos de Planeación y Desarrollo Institucional, articulación y trabajo en equipo con las facultades y Vicerrectoría Académica los planes y programas se enfocan a cumplir con aspectos relevantes de la Visión y Misión institucional investigación.

El cumplimiento de la función investigativa se mide a través del plan operativo anual del Centro de Investigación, el cual se compone de tres indicadores: Cultura Investigativa, Investigación Formal y Gestión Institucional.

Equipo de Contacto

• Director del Departamento de Investigaciones