“Hagamos las cosas que significan Economía Naranja”: Líder en Educación de Google

Las empresas y la academia deben integrar, con ahínco, la tecnología en todos sus procesos. Este fue el mensaje de César Rodrigo Salas, Líder en Educación de Google para Colombia, Perú, Centro América y el Caribe, en la segunda Cátedra Abierta de Economía Naranja que se realizó en la Institución Universitaria EAM el pasado viernes.

Con esa sugerencia, el experto en estrategias digitales explicó la necesidad de “dejar de hablar de Economía Naranja y hacer más las cosas que significan esto”. Por ejemplo, invitó a los emprendedores a pensar en cómo vender, cómo no vender, en qué redes deben estar y cómo deben utilizar la tecnología, en sus procesos productivos o de comunicación, para tener contacto con clientes que antes habría sido imposible tener y hacerles la vida más sencilla a los usuarios.

Así las cosas, indicó que el reto para Colombia y el mundo es ir a la velocidad del usuario. Además, ilustró la capacidad de la tecnología para cambiar los procesos diarios. Para ello, utilizó una herramienta virtual que exponía el alto porcentaje de posibilidades que existe de que se roboticen diferentes profesiones.

De otro lado, manifestó la importancia de saber comunicarse en inglés, teniendo en cuenta que la mayor cantidad de información se encuentra en este idioma. Asimismo, señaló que el video es la nueva forma de comunicación y, por ello, Facebook, Netflix, Youtube e Instagram son tan populares. Igualmente, destacó las características que hacen de Google una compañía que organiza la información y la hace accesible para todos, de manera que sea útil para cualquier industria e individuo, que puede beneficiarse con sus múltiples productos y servicios.

Sobre la formación profesional, Salas consideró que el aprendizaje debe ser continuo y no debe terminar cuando finalice la universidad. Además, ánimo a los docentes a ser facilitadores y a los estudiantes a adquirir habilidades TIC que el mundo, en evolución, requiere.

En cuanto al potencial del departamento del Quindío estimó que su enfoque turístico se debe impulsar a través de la tecnología, tanto desde el punto de vista de la comunicación como de la experiencia que vive el usuario.

Finalmente, el rector de la institución, Francisco Jairo Ramírez Concha, planteó que existe un problema que limita la competitividad y es el hecho de que las personas estudian lo que les gusta, no lo que el sector demanda. Agregó que las habilidades y competencias debe ir de la mano de la revolución tecnológica y, por eso, los retos deben cambiar y la Economía Naranja es la opción que la región requiere para combatir el desempleo.