Estudiantes y egresados de la Institución Universitaria EAM, invitados a congreso de la NASA

Estudiantes y egresados la Institución Universitaria EAM, invitados a congreso de la NASA

El grupo de Ingeniería e Innovación INAG, conformado por estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería de la Institución Universitaria EAM, fueron invitados por la NASA al Congreso Internacional de la Exploración de Venus (VEXAG 2019), con el fin de presentar su proyecto de exploración planetaria.

Este proyecto es un nuevo concepto de exploración denominado Cytheream Sep y consiste en enviar sensores en aeronaves no tripuladas a la atmosfera de venus para comprender los procesos de evolución del planeta, encontrados en las investigaciones posteriores.

La técnica se basa en procesamiento de imágenes por medio de visión artificial, la cual cuenta con una cámara multiespectral, sus etapas son captación de imagen, preprocesamiento y procesamiento, utilizando técnicas como suavizado, brillo, segmentación, entre otras, con el fin de extraer característica, patrones, usados para sobreponer entre una y otra imagen, encontrando puntos similares y de esta manera realizar los análisis pertinentes.

Uno de los patrones encontrados en Venus es muy parecido a los de una bacteria terrestre, este hallazgo genera el interrogante sobre si es posible que Venus fuera similar a la tierra y, de ser así, es importante reconocer qué lo llevó a las condiciones actuales. Por otro lado los mapas de calor capturados en dicho planeta, se compararon con mapas de calor de la tierra.

INAG recibe esta invitación posterior a realizar la presentación del proyecto al área administrativa de la NASA, allí, la directora del Programa New Horizons y el Subdirector de Venus Exploration Analysis Group, extendieron la invitación para participar en el congreso, debido al gran componente de innovación con el que cuenta el proyecto.

Este proyecto ha contado con el apoyo de la Institución Universitaria EAM, con ingenieros aeroespaciales, Cesar Ocampo quien trabaja para el Centro Espacial Houston de la NASA, Carlos Galeano y Adriana Ocampo, Directora del programa de la Ciencia de la NASA.