Semilleros_EAM

Estudiantes de la Institución Universitaria EAM participaron en el XII Encuentro Departamental De Semilleros CUEAvH – Quindío

27 estudiantes de la Institución Universitaria EAM expusieron sus proyectos, durante el XII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación realizado el 8 y 9 de mayo en la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, sede del evento con enfoque en el desarrollo sostenible.

En total, la institución participó con 2 ponencias y 15 pósteres en representación de las tres facultades: Ciencias Administrativas y Financieras, Ingeniería y Publicidad, Diseño y Comunicación.

Así las cosas, Semjase Manuela Benjumea y Juan Sebastián Castaño, estudiantes de cuarto semestre de Diseño Visual Digital de la EAM, expusieron la propuesta que busca “fortalecer la relación entre el Diseño Sostenible y la Innovación Social para el Desarrollo de proyectos en el ámbito del diseño, enfocados en innovar de manera Sostenible”.

“Identificamos un desconocimiento sobre el tema de innovación sostenible en el diseño y decidimos determinar las situaciones que ocasionan esto para encontrar soluciones a problemas ambientales, que se generan desde la producción”, ilustraron los jóvenes.

Por otro lado, María Isabel Gallego Cifuentes y Tatiana Santos Zapata, estudiantes de tercer semestre de Ingeniería Industrial, presentaron el proyecto “Elaboración de un cepillo de dientes bioecológico a partir de la pulpa de cartón obtenido en los envases de Tetra Pak”, que pretende contribuir a la reducción del impacto negativo en el medio ambiente de los cepillos de dientes convencionales.

Experiencia investigativa

Sobre el objetivo del encuentro, Lorena Giraldo Aristizabal, coordinadora de Cultura Investigativa y docente de la institución, explicó que, en primer lugar, se trata de fortalecer los procesos académicos de los estudiantes. Además, indicó que la próxima etapa será el encuentro regional que se realizará en Tuluá, Valle del Cauca. Para pasar, los participantes deben superar un puntaje 80 sobre 100 en el caso de los pósteres y de 75/100 en cuanto a las ponencias.

“Es importante que los estudiantes estén muy preparados para que los evaluadores puedan retroalimentarlos y así poder pasar al encuentro regional. Pero más que eso, es gratificante la experiencia que los estudiantes están viviendo para su desarrollo profesional y personal”, agregó la docente.

Asimismo, resaltó el trabajo articulado que se realiza desde los programas académicos con directores, docentes investigadores, asesores y el departamento de Investigaciones con el fin de preparar a los estudiantes para la realización y socialización de los puntos de cada proyecto.

Finalmente, vale la pena recordar que los Semilleros de Investigación funcionan como formación extracurricular con el propósito de fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes de la Institución Universitaria EAM, por lo tanto, la vinculación a ellos es voluntaria.