Egresado de la institución universitaria EAM superó el reto de hacer historia en la fotografía colombiana

El quindiano Juan Diego Buitrago Cano, egresado de Publicidad de la Institución Universitaria EAM, se ha enfrentado a varios retos desde que inició su carrera como fotógrafo y realizador audiovisual. Uno de ellos es hacer historia en la fotografía colombiana y lo ha ido superando a medida que se hace visible como artista visual.

Su exposición “Colores de Colombia” se presenta en el Centro del Japón de la Universidad de los Andes, en Bogotá, hasta el 31 de mayo de 2019. Su intención con este trabajo es retratar las maravillas naturales y arquitectónicas de nuestro país, a través de diferentes ángulos. De esta forma, planea llevar la muestra a la Universidad de la Sábana, a Medellín y, si es posible, a Estados Unidos.

Actualmente, Juan Diego es embajador de Sony Alpha Colombia y reportero gráfico de la Casa Editorial El Tiempo, donde ha empleado la fotografía y el video documental para registrar situaciones sociales del país. Además, manifestó que actualmente está creando su propia productora, que trabaja en una serie documental para El Tiempo sobre el reggaetón, en otro documental sobre explotación sexual en Cartagena y en un proyecto documental sobre Rock al Parque.

De esta forma, el egresado consideró que haber estudiado Publicidad en la Institución Universitaria EAM es lo que más lo impulsó a estar donde está. “Las herramientas que allí aprendí fueron vitales para poder desarrollar todo lo que hago ahora. Me gradué del nivel Técnico, pero estudié hasta sexto semestre. Sin embargo, el cartón nunca me interesó mucho, a mí me interesa el conocimiento”, añadió.

Entre los reconocimientos que conserva se destacan el XX Premio Latinoamericano de Fotografía Documental, la mención de honor en el POY LATAM 2017, el segundo puesto en el Día Nacional de la Fotografía en categoría Documental, el Premio Pirinola en la categoría Mejor Producción Documental, la Mención de Honor Maratón Rock al Parque categoría Videografía, el primer lugar en el Festival de Fotografía de Santa Fe de Antioquia, el primer lugar en el Concurso de Fotografía Canon Colombia en la categoría Fotografía Nocturna. Además, Juan Diego fue finalista en los Premios Álvaro Gómez Hurtado.

Cabe señalar que el artista empezó su carrera fotográfica en el diario La Crónica del Quindío, en 2004, y su trabajo ha sobresalido en galerías de arte y libros. Además, fue invitado a la Bienal de Fotografía Colombiana y ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Bogotá, París, Medellín, entre otras.

De esta manera, para la Institución Universitaria EAM es un orgullo haber hecho parte de la formación de un profesional, cuya pasión y constancia lo hacen destacar en la escena nacional y mundial. Por ello, lo felicita y ánima a seguir demostrando que los límites no existen cuando lo retos se asumen con fervor.