Docentes de la Institución Universitaria EAM participaron en el III Congreso Internacional de Administración en la U. Nacional

Cuatro docentes investigadores del programa Administración de Empresas de la Institución Universitaria EAM presentaron sus ponencias en el III Congreso Internacional de Administración “Administración en la Era Digital”, que se realizó en la Universidad Nacional, sede Manizales, el 23 y 24 de mayo de 2019.

Claudia Marcela Muñoz y Lorena Giraldo Aristizábal, docentes del programa Administración de Empresas, expusieron los resultados del proyecto “Herramienta de gestión para la sostenibilidad del paisaje cultural cafetero por parte de los municipios de Filandia, Salento y Calarcá del departamento del Quindío”. De esta manera, realizaron un estudio de caso con la empresa Nevari ubicada en el municipio de Calarcá, donde se implementó el uso de marca de rutas del Paisaje Cultural Cafetero. “La empresa turística obtuvo la certificación y está a la espera de la placa y de todas las aceptaciones para el uso de marca del PCC”, indicaron las investigadoras.

En este sentido, el proyecto tiene la intención de aportar en la gestión para que los pequeños empresarios turísticos puedan acceder a la certificación y, así, fortalecer la planeación estratégica y el control dentro de sus organizaciones.

Por su parte, William Alonso Campos Parra y Javier Alexis Avirama Alzate presentaron los hallazgos de su proyecto “Comportamiento de los factores de competitividad en las empresas de base tecnológica del sector TIC en el Quindío”.

La investigación implicó la visita a 25 empresas del sector TIC, lo que permitió determinar seis factores diferentes para medir la competitividad de las compañías a través de una caracterización, identificación y revisión bibliográfica. Entre estos factores se encontraron el reporte de ventas, el nivel de obsolescencia, la inversión en investigación y desarrollo, el crecimiento y la trayectoria.

En este orden de ideas, Campos Parra explicó que en el estudio se concluyó que no existen este tipo de metodologías de medición con factores de crecimiento de esta clase de industria, a pesar de que el sector TIC ha crecido con fuerza y de que es un iniciativa clúster que fue priorizada a nivel nacional.

Con el trabajo constante de docentes y estudiantes, la Institución Universitaria EAM sigue consolidándose como una Institución Universitaria que fomenta la innovación y la Investigación científica y tecnológica, en busca de soluciones a problemáticas sociales y del sector productivo de la región y el país.