Charla “Robótica aplicada a la innovación”, el reto de egresado EAM en Expo U 2019

El mundo de la serie animada Futurama no está muy lejos de la realidad actual. La tecnología y la innovación lo están haciendo posible. Así lo consideró, durante la feria universitaria Expo U 2019, Juan Felipe Casadiego, egresado del programa Ingeniería Mecatrónica de la Institución Universitaria EAM y cofundador de la empresa Inag.

En ese sentido, Casadiego compartió con los estudiantes, de grado 10 y 11, sus conocimientos en la conferencia “Robótica aplicada a la innovación”.  Así las cosas, explicó que “la innovación consiste en plasmar una idea o mejorar algo que ya existe para obtener un valor medible a cambio, sea monetario o de alto impacto”. De igual modo, sostuvo que la robótica se encarga de estudiar, diseñar y construir robots, dispositivos con sensores que miden magnitudes para transformar señales a un mecanismo, que simula el cerebro humano, y así, generar acciones.

Entre los ejemplos, que le permitieron argumentar su ponencia, se destacan los robots que ensamblan vehículos, los que se utilizan para la agroindustria, lo que ayudan a personas discapacitadas, los autos que se convierten en robots y la robótica aplicada en el cine.

Vale la pena resaltar que Casadiego ha sido destacado por su recopilación de reconocimientos. Ha participado por tres años consecutivos en el evento internacional “Mercury Remote Robotic Challenge, desde el 2016, año en que, con sus compañeros Jhon Harold Ríos, Rubén Darío Gómez y Paula Andrea Duque, fueron seleccionados entre los 5 grupos para representar al país en la versión latinoamericana.

Además, recibió la condecoración de “Somos Jóvenes 2018, Noche de Nuevos Liderazgos” de la alcaldía de Armenia por ser el joven más destacado de la ciudad en el campo de las nuevas tecnologías. También, obtuvo el primer lugar en el “Boot Camp Cafés Especiales y TIC” en compañía de Paula Andrea Duque, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la EAM.

Por otro lado, tras generar un prototipo que permite limpiar el aire, Duque y Casadiego, junto a los egresados EAM Jorge Iván Mejía y John Harold Ríos, fueron acreedores del primer puesto en Armenia en la maratón internacional “Climathon –Únete y lidera el cambio”, realizado por la comunidad europea y el Instituto de Tecnología e Innovación de ese continente.

Igualmente, Juan Felipe fue galardonado en la muestra empresarial “Jóvenes haciendo empresa 2017”, que organiza esta casa de estudios a través de su Centro de Innovación y Emprendimiento, CDEAM. Además, obtuvo el tercer lugar en el concurso “Emprendimiento y TIC” realizado por la gobernación del Quindío en el 2014.

El egresado EAM invito a los jóvenes a desarrollar sus ideas para generar impacto en el mundo y a continuar sus proyectos con perseverancia porque “son ellos el futuro de la humanidad”.