fbpx

Hotelería y Turismo, un aporte de la EAM para la región y el país.

Hotelería y Turismo, un aporte de la EAM para la región y el país.

 

En la Institución Universitaria EAM se habla de turismo desde 1984, como resultado de la visión de nuestro fundador, el Doctor Narciso Concha, quien veía en el departamento un gran potencial para posicionarlo como un destino turístico por excelencia.

En un principio se dio apertura al programa bajo el nombre de Administración Turística, luego, mediante el acuerdo No. 07 del 30 septiembre de 1996, fue modificado y recibió el nombre de Administración de Empresas Ecoturísticas, modificación que se realizó en vista del rompimiento del pacto mundial del café y la recesión económica que se generó en el país en la década de los 90´s.

De este proceso se formaron personas talentosas, que hoy en día, hacen parte del listado de empresarios destacados de este sector en el Quindío, quienes han desempeñado un gran trabajo a lo largo del tiempo, aportando al crecimiento de nuestro departamento como destino turístico.

Hoy, en vista de la gran transformación del mercado y del departamento como un destino de experiencias, queremos ser quienes aporten a la formación de talento humano completamente capacitado para atender las nuevas necesidades del sector, es por esta razón que del 13 hasta el 15 de octubre como abre bocas al lanzamiento del nuevo programa de Hotelería y Turismo de la Institución Universitaria EAM, se desarrollará la Cátedra Internacional de Turismo 2020, la cual contará con la participación de ponentes como Marc Beri, de Mashpi Ladge, de Ecuador, Javier Orellana, del mismo país, Eduardo Sánchez Lopera, Director Regional de ProColombia, Ana María Álzate Manjarrez, Coordinadora de la oficina de Industria y Turismo del departamento del Quindío, entre otros grandes invitados.

El evento se desarrollará de forma virtual y será transmitido a través de Facebook Live por la Fan Page de la Institución Universitaria EAM. Se dará cierre a la semana con la presentación oficial del programa de Hotelería y Turismo, la cual se realizará desde el hotel Mocawa Resort, lanzamiento en el que contaremos con la presencia de personas influyentes del sector en el eje cafetero.

Allí se presentará el modelo de formación de Escuela Hotel, que permitirá a los estudiantes de este programa alternar la academia con experiencia laboral semestre a semestre, realizando intervenciones prácticas con grandes empresas del sector; una apuesta innovadora que llega en un momento donde el departamento requiere sumar la mayor cantidad de esfuerzos en el desarrollo de actividades que permitan impulsar el posicionamiento del departamento del Quindío como un destino de eco turismo y turismo de aventura.

Conoce más del programa aquí

Profesionalización en ingeniería de software ya es una realidad en el aula.

Profesionalización en ingeniería de software ya es una realidad en el aula.

Cumpliendo con el objetivo de formar ciudadanos profesionales socialmente responsables que además se encuentren en la capacidad de dar solución a las diferentes necesidades laborales del nuevo mundo, la Institución Universitaria EAM se arriesgó con una apuesta diferente e innovadora que permite a ingenieros profesionales fortalecer sus conocimientos en Ingeniería de Software, hablamos del programa de profesionalización en ingeniería de software, diseñado bajo un modelo de formación que permite al profesional  obtener el título de Tecnólogo en Desarrollo de Software, esto en un lapso de 22 semanas, con la opción además de llegar al ciclo profesional, realizando 3 semestres más y el cumplimiento de una opción de grado, es decir en menos de 2 años, una opción ideal para quienes buscan una doble titulación en menor tiempo.

Con una gran acogida no solo a nivel regional sino nacional, el pasado 28 de septiembre se dio inicio oficial al periodo lectivo de la primera cohorte de este programa de profesionalización en ingeniería de software, son 20 profesionales en ingeniería quienes hoy han hecho posible dar inicio a una oportunidad académica que generará un gran impacto en nuestras sociedad y que estamos seguros a medida que pase el tiempo y nuestros grupos vayan creciendo estará aportando a la competitividad del departamento y por supuesto del país.

Es un compromiso como institución de educación superior continuar generando oportunidades que permitan a nuestros profesionales complementar sus conocimientos en diferentes áreas, dando respuesta a las necesidades del ahora y por supuesto dando continuidad a su proceso de crecimiento académico.

Diplomado en Docencia y Pedagogía Universitaria

Diplomado en Docencia y Pedagogía Universitaria

El camino a seguir después de la pandemia.

     Se debe reconocer que en el sector de la educación superior, también fue un reto de adaptación llevar a cabo los cambios inesperados que ha traído consigo la pandemia de la COVID-19. Las medidas de prevención para contener la pandemia, han llevado a un despliegue acelerado de soluciones de educación a distancia, para asegurar la continuidad pedagógica con la mayor normalidad posible. Los obstáculos son múltiples, desde tecnológicos y pedagógicos hasta financieros.

     Es por esto que la Institución Universitaria EAM, pensando en la necesidad de los graduados en pregrado de seguir en su formación académica, profesional y laboral, toma la iniciativa de abrir nuevamente el Diplomado en Docencia y Pedagogía Universitaria, enfocado en formar profesionales de diversas áreas del conocimiento para el desempeño en la misión como docente universitario, con las bases requeridas para enfrentar, con firmeza y acople, situaciones inesperadas como la presente pandemia.   

     Según las estimaciones de la UNESCO, más de 1.500 millones de estudiantes de 165 países no pueden asistir a los centros de enseñanza, debido a la COVID-19. La pandemia ha obligado a la comunidad académica internacional a explorar nuevas formas de enseñar y aprender, incluida la educación a distancia y en línea. Esta situación ha resultado difícil tanto para los estudiantes como para los docentes; pero son los académicos quienes se enfrentan con el deber de guiar a sus estudiantes para que los problemas emocionales, psicológicos, físicos y económicos, provocados por la situación, no les afecte su aprendizaje, al tiempo que los docentes cumplen la parte que les corresponde para contribuir a su formación académica integral.

     Es así como la EAM, estructura este diplomado con una modalidad de Presencialidad Asistida por Tecnología (PAT) y una metodología orientada al desarrollo de actividades en contextos reales, que se generan en el aula y a nivel institucional, donde se toman los referentes teóricos necesarios, la investigación y la experiencia personal para propiciar el aprendizaje significativo, preparando íntegramente al docente con actitud de resiliencia y adaptabilidad, para enfrentarse a crisis futuras.

     De este modo, el diplomado cuenta con cinco (5) módulos con el fin de fortalecer competencias básicas entre las cuales se destacan las competencias didácticas, socio-afectivas, pedagógicas, en herramientas TIC y en currículo, donde se incluyen técnicas didácticas e innovadoras que contribuyen a enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje, por medio de estrategias pertinentes como el análisis de textos y contextos, relatorías, mapas conceptuales y mentales, talleres dirigidos, informes, consultas, socializaciones, asesorías y proyectos de aula.

     Además, la Institución Universitaria EAM, se complace en comunicarles a los aspirantes que este Diplomado ha sido avalado por la Universidad del Quindío, para que los docentes certificados por el diplomado, puedan participar en la convocatoria de vinculación a  dicha institución.

     Cabe resaltar, que en consideración de la situación actual, la Institución toma la excelente decisión de poner a disposición de sus futuros estudiantes un Plan de Pronto Pago, el cual consiste en pagar antes del viernes 13 de noviembre, para obtener un descuento del 20 % en el total del valor de la matrícula. De igual forma, recordar que pueden aprovechar los descuentos por los convenios con Coomeva, Don Pollo, Policía Nacional de Colombia y Confenalco Quindío, o incluso, financiar su diplomado con Bancolombia, Cooservunal, Fondo Nacional del Ahorro, Avanza o Crédito Directo EAM.

     Para más información ¡contáctanos!           (6) 745 11 01 EXT. 105 /       3188516428

Sumando factores para impulsar el talento de nuestra región en las matemáticas.

Sumando factores para impulsar el talento de nuestra región en las matemáticas.

 

La matemática es la ciencia que estudia las propiedades de los números y las relaciones que se establecen entre ellos, trabajando con símbolos, figuras geométricas, etc, una ciencia que para algunos resulta poco amigable y que para otros es realmente apasionante. Precisamente pensando en esos apasionados. por las operaciones matemáticas y los largos procesos entre números y símbolos, la Institución Universitaria EAM decidió dar vida a las primeras Olimpiadas de Matemáticas digitales a nivel regional en mayo de este año, una iniciativa que contó con la participación no solo del departamento del Quindío sino con departamentos como Valle del Cauca, Risaralda y Tolima, donde más de  650 estudiantes se inscribieron y se eligieron a 10 participantes entre los 100 mejores, para recibir beneficios becarios de parte de la Institución Universitaria EAM, acción que hizo parte de las primeras dinámicas generadas por la universidad para dar auxilios por la pandemia pidiendo ayuda a los expertos de estonia.

Pero en esta aventura no estuvimos solos, contamos con la compañía de 99Math, una organización creada en otro continente, precisamente en Estonia, Europa, cofundada en el año 2018 por Timo Timmi y Tõnis Kusmin, dos jóvenes realmente apasionados por el universo matemático. 99Math ha convertido las matemáticas en un juego, motivando a los niños a practicar matemáticas con más frecuencia, generando una sensación de emoción cuando lo hacen y a su vez curiosidad en las mentes jóvenes, además de aportar a una necesidad social de gran importancia en la actualidad que es la solución de problemas, habilidad que se fortalece gracias a las matemáticas, sumado a esto, 99Math es la marca organizadora de los Math Game Days, un evento que tiene lugar en diferentes partes del mundo y que, para diciembre de 2019, contó con la participación de 30.000 estudiantes de 22 países realizando competencias matemáticas en tiempo real.  

El ideal luego de esta gran alianza es dar paso a una convocatoria a nivel nacional y por qué no, a nivel latinoamericano, donde podamos medir los conocimientos de nuestra gente en operaciones matemáticas, teniendo en cuenta que el promedio obtenido durante en estas olimpiadas en la realización de multiplicaciones fue bastante gratificante para nosotros, pues obtuvimos un promedio de 71,3, cifra que es muy cercanas a los promedios obtenidos en lugares como Europa, donde el promedio es de 86.3, Latvia con 87,8, Letonia  con un promedio de 80.4 y
Turquia  con 90 puntos de promedio, siendo el más alto, lo que nos deja con mucho camino por recorrer para alcanzar a estos paises y la necesidad de implementar estrategias similares

Estos valores nos dejan en evidencia el gran potencial de nuestra región en el área de matemáticas, no estamos tan lejos de las grandes potencias y ahora gracias al trabajo que estamos realizando junto a Timo Timmi y Tõnis Kusmin de 99Math, tenemos la oportunidad de elevar el nivel de nuestra región y nuestro país, llevándolo a competir con el talento de otros continentes, además de potencializar el talento humano de nuestra región en habilidades matemáticas que son de suma importancia para las carreras que hoy son parte de sectores de clase mundial y de alta demanda como las ingenierías, carreras financieras, diseño industrial, entre otras, así que hoy a través del juego, vemos en las matemáticas una opción más para transformar el mundo.

 

Lo que aprendimos mientras aprendíamos de educación virtual.

Lo que aprendimos mientras aprendíamos de educación virtual.

La Institución Universitaria EAM es una Institución de educación superior que a través de los años ha atravesado por diferentes procesos de transformación, adaptándose a nuevas tendencias, a las necesidades de mercado, a las exigencias de un mundo cambiante y como era de esperarse, debido a la emergencia COVID-19 llegó el momento para nuestro equipo de ser parte del mundo de la educación virtual.

¿Cómo llegamos a esto? Gracias al acompañamiento de un primer plan padrino con el Ministerio de Educación Nacional y la UVirtual – “Universidad Virtual Internacional de Bogotá”, proyecto en el que participaron 22 docentes de las tres facultades de la institución, creando 11 equipos de trabajo para ser parte del diplomado en Contenidos Educativos Virtuales, cada equipo debía desarrollar los contenidos para un espacio académico de tres módulos, espacios que para este momento se encuentran en proceso de validación y montaje en plataforma virtual.

Sumado a lo anterior la Institución Universitaria EAM también tuvo la oportunidad de ser parte de un segundo plan padrino, el cual se desarrolló junto al Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Asturias, que tuvo como participantes a 30 personas de nuestra comunidad, 20 de ellos docentes y 10 funcionarios entre administrativos y académico administrativos, quienes recibieron el diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje –conformado por tres módulos-, del cual se graduaron el pasado jueves 3 de septiembre los 30 funcionarios participantes.

Ambos retos fueron asumidos por parte de nuestro equipo con un único objetivo, fortalecer la unidad de educación virtual y nuevas tecnologías que hoy se encuentra en proceso de reingeniería y fortalecimiento, unidad conformada actualmente por un administrador de plataforma, un curador de contenidos, un integrador multimedia, un ingeniero de desarrollo para el campus virtual y un ingeniero de desarrollo para la plataforma Moodle, además de los expertos en el desarrollo de contenidos.

Y ahora, ¿Cuáles son los retos virtuales de la Institución?

Nos preparamos para antes de finalizar el 2020 presentar al Ministerio de Educación Nacional el programa de Marketing en modalidad 100% virtual, la implementación de programas de educación continuada también 100% virtuales y por supuesto, la continuidad del proceso de formación de nuestro talento humano para estos grandes cambios. Si hay una gran lección para nosotros como institución luego de este trabajo, es entender que para poder llegar a la virtualidad necesitamos del trabajo en equipo bajo entornos de trabajo colaborativo, con herramientas tecnológicas pertinentes, y lo más importante: cualificar con especificidad al talento humano que conforma la unidad de educación virtual y nuevas tecnologías para hacer posible la puesta en escena de la EAM virtual.

La EAM, plantea profesionalizar a ingenieros, en la industria del Software

La EAM, plantea profesionalizar a ingenieros, en la industria del Software

 

La Institución Universitaria EAM, ha diseñado un programa de transición para aquellos profesionales de cualquier rama de la ingeniería y topógrafos, desarrollen sus habilidades y competencias para el desarrollo de software, esta iniciativa está respaldada por la Administración Departamental y la sociedad de ingenieros del Quindío.

El propósito es cerrar la brecha de talento humano requerido por esta industria, por tanto se ha realizado un programa especial de dos ciclos, donde se podrá obtener el título de Tecnólogo en Desarrollo de Software, esto en un lapso de 22 semanas.

 

Sin embargo, existe la posibilidad de llegar al ciclo profesional, realizando 3 semestres más y el cumplimiento de una opción de grado, es decir en menos de 2 años, las personas interesadas en optar por esta oportunidad obtendrían la profesionalización como Ingenieros de Software.

 

Para conocer más acerca de este proceso pueden contactarse al correo electrónico mercadeo@eam.edu.co o al teléfono 745 1101 – ext. 105, donde podrán exponer sus inquietudes y sumergirse en esta nueva aventura de conocimiento.

Jornada Académica para celebrar el día del ingenier@

Jornada Académica para celebrar el día del ingenier@

 

La ingeniería se basa en el conocimiento científico y tecnológico, además de su perfil característico del dominio de las matemáticas, por tanto en nuestra visión ser una IES con miras al futuro y la transformación de nuestro país, contamos con una facultad con tres programas académicos: Ingeniería Industrial, Ingeniería de Software e Ingeniería Mecatrónica.

Por tanto, no podíamos pasar por alto el celebrar el día del ingeniero, efemérides del 17 de agosto en Colombia, para todos nuestros estudiantes y equipo docente con un ejercicio académico que se llevará a cabo el próximo jueves 27 de agosto, al cual podrán ingresar a través del siguiente link:  https://renata.zoom.us/j/96384114546.

Erika Johana Caicedo Arias, decana de la facultad, expresó que se realizarán actividades para las tres líneas de la ingeniería que tenemos en la EAM, más un taller práctico por programa con la finalidad que todos demuestren sus destrezas en cada especialidad.

 

Inicio de clases 2020-2

Inicio de clases 2020-2

 

Es momento de seguir soñando y por eso iniciamos ya nuestro semestre 2020 – 2 cargados de energía, retomamos clases de manera remota.

La semana anterior estuvimos re adaptándonos con nuestros estudiantes antiguos, presentando lineamientos y comprendiendo entre todos, que en medio de las circunstancias actuales, adaptarnos y continuar es la mejor opción para seguir construyendo país. 

 

Y por tanto hoy dimos inicio con aquellos que asumen el reto de ser profesionales de talla mundial con la EAM, un primer semestre atípico para todos, que seguro estará lleno de experiencias y aprendizajes que servirán a en la “nueva normalidad” gracias a nuestros perfiles académicos.

Agradecemos por creer en nosotros y les damos la bienvenida a esta gran familia, donde juntos llegaremos a la meta.

#CréditosBienestar2020-2 Formaciones deportivas y culturales – remotas

#CRÉDITOSBIENESTAR 2020-2 Formaciones deportivas y culturales – remotas

Desde Bienestar Institucional, se informa que se dará apertura de inscripciones a las formaciones deportivas y culturales de manera remota. ¡Aprovecha esta oportunidad y desarrolla tu talento!

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS / REMOTAS

HORARIO

INICIO

FIN

 

 

DEPORTIVA

Entrenamiento Funcional  (Crossfit)

Desarrolla resistencia cardiovascular, respiratoria, muscular, flexibilidad, potencia y coordinación.

Martes de 5:00 pm a 7:00 pm

18 de agosto

24 de noviembre

Rumbaterapia

Mejora tu condición física y desarrolla el oído, el ritmo y la coordinación.

Jueves de 5:00 pm a 7:00 pm

20 de agosto

26 de noviembre

Baile Latino

Desarrolla habilidades en géneros como la salsa, el merengue, la bachata, entre otros.

Sábados de 10:00 am a 12:00 pm

22 de agosto

28 de noviembre

 

 

 

CULTURAL

Inteligencia Emocional

Desarrolla habilidades en manejo de las emociones, autorregulación, manejo de la ansiedad, resiliencia, entre otros.

Martes de 4:00 pm a 6:00 pm

18 de agosto

24 de noviembre

Francés

Desarrolla experiencias culturales y  habilidades orales, auditivas y de comunicación en un segundo idioma.

Sábados de 10:00 am a 12:00 pm

22 de agosto

28 de noviembre

Portugués

Desarrolla experiencias culturales y  habilidades orales, auditivas y de comunicación en un segundo idioma.

Miércoles de 5:00 pm a 7:00 pm 

19 de agosto

25 de noviembre

Read More

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! En que podemos ayudarte?
Necesitas más información acerca de nuestros programas académicos?