ALIANZA LOCAL PARA GENERAR ESCUDOS DE PROTECCIÓN PARA COMBATIR EL COVID 19

La responsabilidad social es tarea de todos, por eso la Institución Universitaria EAM atendió el llamado de la Gobernación del Quindío, para unirse a la alianza estratégica entre la  academia, el gobierno el sector privado, para generar máscaras protectoras para los funcionarios del sector salud de nuestro departamento, en esta época de pandemia.

La administración departamental, conocedora de la tecnología avanzada con la que contamos en la EAM desde el programa de Ingeniería Mecatrónica, convocó a la conformación de un equipo de trabajo interdisciplinar que lidera el médico de la institución, David Concha Salazar.

La metodología de trabajo, basada en la experiencia antioqueña, se optimizó gracias a la creatividad de nuestros ingenieros mecatrónicos, quienes lograron agilizar la producción y usar menos materiales. Nuestro proceso ya fue adoptado por entidades del Valle del Cauca y del Magdalena y está a disposición de todo el país, para proteger a quienes lideran la batalla contra el COVID -19.

Se resalta el apoyo de egresados emprendedores como Felipe Casadiego y Andy Pantoja, quienes han puesto a disposición de este proyecto sus empresas tecnológicas INAG y RHA; así como del Instituto La Tebaida, que también ha aportado en la producción de las máscaras protectoras,   las cuales que fueron avaladas por los Ingenieros Biomédicos de la Seccional de Salud y de la Clínica de la Sagrada Familia. Las primeras, serán entregadas al Laboratorio departamental y el  Hospital San Juan de Dios, y se continuará su producción hasta abarcar el mayor número de centros hospitalarios del departamento.

Para que esta importante labor pueda seguir siendo eficiente, invitamos a las empresas y personas naturales a que se unan donando Filamento PLA, PET, acetato, bandas de caucho – con las que se amarran los billetes – impresoras 3D y/o bolsas plásticas de 35X50. Se pueden comunicar al 321 849 5391 (Gobernación) o al correo comunicaciones@eam.edu.co para coordinar la recepción de los insumos.

En este momento se avanza también en la producción de ventiladores artificiales y máscaras para el personal de entidades financieras, supermercados y demás, con la intención de generar un bien colectivo.