Semilleros_EAM

Estudiantes de la Institución Universitaria EAM participaron en el XII Encuentro Departamental De Semilleros CUEAvH – Quindío

27 estudiantes de la Institución Universitaria EAM expusieron sus proyectos, durante el XII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación realizado el 8 y 9 de mayo en la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, sede del evento con enfoque en el desarrollo sostenible.

En total, la institución participó con 2 ponencias y 15 pósteres en representación de las tres facultades: Ciencias Administrativas y Financieras, Ingeniería y Publicidad, Diseño y Comunicación.

Así las cosas, Semjase Manuela Benjumea y Juan Sebastián Castaño, estudiantes de cuarto semestre de Diseño Visual Digital de la EAM, expusieron la propuesta que busca “fortalecer la relación entre el Diseño Sostenible y la Innovación Social para el Desarrollo de proyectos en el ámbito del diseño, enfocados en innovar de manera Sostenible”.

“Identificamos un desconocimiento sobre el tema de innovación sostenible en el diseño y decidimos determinar las situaciones que ocasionan esto para encontrar soluciones a problemas ambientales, que se generan desde la producción”, ilustraron los jóvenes.

Por otro lado, María Isabel Gallego Cifuentes y Tatiana Santos Zapata, estudiantes de tercer semestre de Ingeniería Industrial, presentaron el proyecto “Elaboración de un cepillo de dientes bioecológico a partir de la pulpa de cartón obtenido en los envases de Tetra Pak”, que pretende contribuir a la reducción del impacto negativo en el medio ambiente de los cepillos de dientes convencionales.

Experiencia investigativa

Sobre el objetivo del encuentro, Lorena Giraldo Aristizabal, coordinadora de Cultura Investigativa y docente de la institución, explicó que, en primer lugar, se trata de fortalecer los procesos académicos de los estudiantes. Además, indicó que la próxima etapa será el encuentro regional que se realizará en Tuluá, Valle del Cauca. Para pasar, los participantes deben superar un puntaje 80 sobre 100 en el caso de los pósteres y de 75/100 en cuanto a las ponencias.

“Es importante que los estudiantes estén muy preparados para que los evaluadores puedan retroalimentarlos y así poder pasar al encuentro regional. Pero más que eso, es gratificante la experiencia que los estudiantes están viviendo para su desarrollo profesional y personal”, agregó la docente.

Asimismo, resaltó el trabajo articulado que se realiza desde los programas académicos con directores, docentes investigadores, asesores y el departamento de Investigaciones con el fin de preparar a los estudiantes para la realización y socialización de los puntos de cada proyecto.

Finalmente, vale la pena recordar que los Semilleros de Investigación funcionan como formación extracurricular con el propósito de fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes de la Institución Universitaria EAM, por lo tanto, la vinculación a ellos es voluntaria.

Slider

Estudiantes de Administración de Empresas visitaron importantes compañías nacionales en Bogotá

Poner en práctica la teoría aprendida en las aulas es un propósito esencial de los estudiantes de la Institución Universitaria EAM. Esta vez, jóvenes de diferentes semestres de Administración de Empresas conocieron los procesos de producción, logística y mercadeo de compañías nacionales, durante su salida académica en Bogotá, que se realizó del 1 al 5 de mayo.

De esta manera, los alumnos visitaron la Universidad Central, la agencia de publicidad Sancho BBDO, la productora de cine y video Hierro Tv y la marroquinería Mario Hernández.

Claudia Marcela Muñoz Guzmán, docente del programa, explicó que mediante este aprendizaje experiencial se pretendía que los futuros administradores visitaran empresas tanto de servicio como de producción para que “entendieran que el rol como gerente puede darse desde muchos ámbitos y de diferentes tipos de empresa”.

En la Universidad Central, los estudiantes participaron en un taller práctico asesorados por AGO Publicidad, agencia que pertenece a esa institución. Su reto fue realizar una campaña publicitaria y una estrategia de mercadeo para la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma con el fin de sensibilizar a los acompañantes de personas con enfermedades como cáncer, leucemia y linfoma para que no perdieran la esperanza de vivir.

De acuerdo con el director del programa, Arcesio Millan Chica, durante la actividad se premió a tres ganadores que lograron cumplir diferentes requisitos relacionados con tres ejes: Planeación estratégica y habilidades gerenciales, Creatividad e innovación y, por último, Inversión.

Víctor Hugo Cáceres, estudiante de noveno semestre, agradeció al programa la oportunidad de interactuar de cerca con los procesos de grandes empresas. “La experiencia en cuanto a los procedimientos y técnicas para la elaboración de un producto final fue increíble”, señaló.

Finalmente, los estudiantes disfrutaron de un día cultural al visitar el Museo Nacional y asistir a la obra “Cosas de Tragos”. Tras la función pudieron compartir con los actores Marcela Carvajal y Jhon Alex Toro, con quienes se tomaron algunas fotografías.

Slider