Cómo ser un copywriter y ser parte de la Economía Naranja

“Solo quien lee es capaz de escribir”. Así comenzó el copywriter Alejandro Serrano Durán su presentación durante la conferencia “RE: 2.0” sobre redacción publicitaria el pasado 9 de mayo en la Institución Universitaria EAM.

“Un copy es quien escribe, pero primero recibe la información de parte del cliente, la analiza, genera insights, les da la vuelta, trata de encontrar cuál es la mejor forma de comunicarlo, piensa e intenta desarrollarlo de la mejor forma posible”, explicó el comunicador publicitario de la Universidad Católica de Manizales, que cuenta con 12 años de experiencia en agencias de publicidad en Colombia como DDB Worldwide, Sancho BBDO y Proximity.

Entre los consejos fundamentales que compartió de manera jocosa con los asistentes destacó la importancia de romper un corazón y que rompan el propio para escribir una historia emotiva. Además, aseguró que para ser un buen redactor publicitario es necesario compartir un pasatiempo con personas diferentes y haber trabajado en empleos comunes, como de mesero o repartidor para vivir experiencias de vida que luego se transforman en insights. Estos, a su vez, inspiran mensajes y campañas publicitarias.

Asimismo, resaltó la necesidad de tener buena ortografía, conocimientos sobre fotografía, edición de imagen y video y posicionamiento web (SEO Y SEM).

Por su parte, Diego Ávila, copy en la agencia CPC Group (Pereira), con experiencia en la Universidad de San Buenaventura y en empresas como Ogilvy y Mather, Reaction Publicis One y Bien Contado, afirmó que la expresión “una imagen vale más que mil palabras” debe reconsiderarse y, en ocasiones, invertirse, dado que, una historia contada con las palabras correctas puede tener gran impacto.

Entre tanto, Mauricio Pérez Orjuela, señior copywriter en Geometry Global Colombia, quien ha trabajado en agencias como Sancho BBDO, FCB, Harold Zea y Sistole, explicó que los usuarios de internet se cansaron de la publicidad directa y se interesan más por un contenido que “hable el idioma de las personas”. En este caso, se refirió a la fuerza de los memes, cuya intención es comunicar con humor, respondiendo al ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde, ¿cuándo? y ¿a quién?

Los tres ponentes coincidieron en que es necesario reinventar con frecuencia la forma de trasmitir el mensaje porque las audiencias demandan contenidos innovadores, teniendo en cuenta la gran cantidad de información en internet, que suele ser consumida a través de varias pantallas al mismo tiempo.

Es preciso señalar que “RE: 2.0” hace parte de la iniciativa “RE: Innovación Publicitaria”, creada en la Facultad de Publicidad, Diseño y Comunicación para dinamizar conceptualmente la industria publicitaria a través de las experiencias de profesionales consolidados en diferentes agencias del país. Por lo tanto, el nuevo reto es realizar la tercera edición de este evento que tendrá lugar en octubre de 2019.